lunes, 7 de julio de 2008

Uniforme rayadillo. Cuba 1898.

Contrariamente a lo que pueda parecer, esta figura no pertenece al catálogo de Andrea Miniaturas.
Esta figura es de las colecciones de RBA. Sí, esas que venden en los kioskos por unos 10 euros y que están sumergidas en pintura Titanlux.

La verdad es que la temática de cuba siempre me atrajo. Cuando la vi en el kiosko, me la imaginé ya decapada y lista para meterle mano a los pinceles. Tenía la intención de cambiarle la cabeza pero me llevé una grata sorpresa al quitarle las capas de pintura, salvo los ojos saltones, la cara era muy aprovechable.

El proceso de decapado es sencillo. Bote de cristal lleno de disolvente universal (comprado en el santuario templo del todo a 1 €). Dejas la figura una noche y a la mañana siguiente con un cepillo de diente viejo eliminas los restos de pintura. Suelen salir sin problemas, salvo en ocasiones pequeñas acumulaciones en los recovecos, pero facilmente salvable con un cuter de punta afilada. Yo utilizo uno de mango de metal con las cuchillas intercambiables. Los mismos que en tiempos venían en los botiquines que las mutuas daban a las empresas ;-).

El proceso de pintura es un poco complicado. En mi vida miniaturística he tenido que pintar varios rayadillos típicos de la época Cuba. Al principio lo hacía al estilo J.M. Bueno. Base de blanco con finas líneas de color azulado. Después pasé a la fase de color base azul con finas líneas blancas.

Todo esto hasta que ví un rayadillo de verdad en la sala histórica del Museo de Infantería de Marina con base en San Fernando (Cádiz). Y después de leer un artículo de Diego F. Fortes de cómo pintar el rayadillo. Simulaba el rayadillo con finísimas lineas de color claro en las zonas de máxima luz, es decir en las aristas de las arrugas del uniforme. La verdad es que el uniforme original que ví, era un entrelazado de hilos de color azul y blanco que a escasamente medio metro parecía azul completamente.

Con una base de color blanco azulado, voy sacando unas primeras luces. A base de rayitas finísimas verticales en base mas blanco voy haciendo todo el uniforme. Y con un poco de blanco o casi blanco puro le doy en la zona de luces máximas, en la cresta de las arrugas. Un poco de sombras en las arrugas y perfilado del uniforme. Vamos suena fácil pero es una currada que al final merece la pena el resultado.

La peana es de resina de la marca El Viejo Dragón. Pinté el terrero y le puse unas florecillas secas que luego pinté con pintura espesa de color rojo intenso. La zona de la madera está pintada con color madera acrílico y luego barnizada con Titanlux color roble. Aplicado en varias capas.

Con esta figura, gané mi primera medalla de plata y un premio especial en el concurso de Agoncillo del 2007. Vamos estaba que no me lo creía. Que subidón, nen! .
Espero que os guste.


viernes, 4 de julio de 2008

Sargento de la División Azul en Rusia

Os presento una figura. Un sargento de la División Azul en Rusia.

Esta figura pertenece al catálogo de la exinta casa zaragozana Miniaturas La Compañia.

Creo que ya no sigue sacando nada.

La idea de la transformación me vino de un diorama que vi en Todo Modelismo sobre sevillanos en la División Azul. Utilizaban esa figura pero le cambiaban la pose de estar andando a estar parado.

Yo hice lo mismo, le quité las botas de media caña, le puse unas altas de Verlinden y le cambié la cabeza por otra de Dragón (creo) con chapska. Le modelé el emblema de la falange y el galón de cabo. Como en la figura original estaba cogiendo una cartel, le puse unas manos con un cartera portamapas del cajón de sobras.

Espero que os guste.